Saltar al contenido
Alebrijes

Origen de los alebrijes

Origen de los alebrijes.

Una de las cosas más bonitas de comenzar una nueva afición cómo puede ser la de coleccionar alebrijes es conocer su historia y de dónde vienen. De esta manera podrás comprender como han llegado a ser tan populares en México. A continuación te explicamos cuál es el origen de los alebrijes.

Cuál fue el origen de los alebrijes

A diferencia de otras costumbres o tradiciones, el origen de los alebrijes está muy bien identificado. Esto se debe a que es un fenómeno relativamente reciente. Su creador fue el famoso Pedro Linares. Quédate con este nombre pues cualquier amante de estas artesanías debe conocerlo. Él es el causante de que a día de hoy tengamos figuras tan coloridas como los alebrijes

Debido a una enfermedad que contrajo cuando contaba con unos 30 años de edad quedó inconsciente. Fue en aquel entonces que comenzó a tener sueños en los que aparecían animales fantásticos. Dichos animales no dejaban de pronunciar la palabra alebrijes. Es precisamente de esta anécdota que viene el término queda nombre a estas criaturas.

Una vez Pedro se recuperó de su enfermedad y debido a la habilidad que tenía en el arte de la cartoneria, comenzó a materializar lo que había visto en sueños. De esta manera puso hogar con sus propias manos comienzo a una tradición que se extiende hasta nuestros días. Es cierto que lamentablemente Pedro falleció en 1992. Sin embargo, aunque fue el quién causa del origen de los alebrijes su legado lo continuaron sus hijos. También otros muchos artesanos mexicanos se han sumado homenajearlo haciendo ellos mismos sus propios alebrijes. De hecho la región de Oaxaca es famosa por este motivo.

Hazlo tú mismo

Es posible que después de leer acerca del origen de los alebrijes te hayan entrado ganas de crear el tuyo propio. Si ese es el caso, te recomendamos que leas este artículo completo sobre cómo hacer un alebrije. Ahí encontrarás una descripción detallada y con fotografías que te permitirán desatar tú vena creativa fácilmente.