Saltar al contenido
Alebrijes

Desfile de alebrijes en Reforma, Ciudad de México

Alebrije en Paseo de la Reforma.

Cada año tiene lugar en el Paseo de la Reforma, CDMX, un desfile popular de alebrijes. El propósito de esta celebración es rendir homenaje a las artesanías y manualidades mexicanas. Como puedes imaginar, este evento es un día muy esperado para todos los amantes de los alebrijes en la Ciudad de México.

Esta ocasión tan especial recibe otros nombres a parte de “Desfile de alebrijes en Ciudad de México”. A veces es nombrada como “La Noche de los Alebrijes”, mientras que otras veces la gente se refiere a él como “Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales”.

Desfile de alebrijes en Ciudad de México

Aquellos que quieran participar con su propio alebrije deben inscribirse a la convocatoria que cada año abre el Museo de Arte Popular. Como puedes imaginar, no es nada barato hacer una figura de estas dimensiones. Por eso, para poder sufragar los costes de fabricación de estos alebrijes gigantes, muchos artistas buscan patrocinadores. Una vez han acabado de construir y pintar sus animales fantásticos, los artesanos se sienten muy orgullosos.

La procesión de alebrijes siempre tiene lugar en día sábado, antes de que acabe el mes de octubre. Cuando llega la fecha señalada, todas estas macro artesanías comienzan a desfilar por el centro de la Ciudad de México, siendo el punto de partida la Plaza de la Constitución, también conocida como Zócalo. A lo largo del recorrido, que cuenta con una longitud de más de 5 kilómetros, acuden miles de curiosos a ver este hermoso espectáculo.

Este evento llena de color y alegría las calles por las que transcurre. Podemos decir esto debido, no solo a la llamativa decoración de los alebrijes, sino porque, además, son acompañados por un variopinto grupo en el cual encontramos entre otros: payasos, gente con disfraces y, por si fuera poco, músicos.

Historia del desfile de alebrijes

Todo comenzó hace más de diez años, concretamente en 2007. Fue entonces cuando el Museo de Arte Popular decidió impulsar una nueva tradición artística en la capital mexicana. De entre las muchas cosas características de México, se escogieron a los alebrijes como eje central de esta celebración dado lo coloridos y llamativos que son.

Este evento fue todo un éxito desde su primera edición ya que, desde entonces, no ha dejado de crecer el número de participantes. Para que te hagas una idea, cabe mencionar que en el primer año se alcanzó la cifra de cuarenta alebrijes participantes. Al año siguiente esa cifra se duplicó llegando a los 80. Para el año 2010 ya se había superado la cantidad de 200 alebrijes. De hecho, fue tal su repercusión que este evento hasta ha sido retransmitido por televisión, consiguiendo una gran audiencia.

Alebrijes en Reforma

Seguramente te preguntes: “¿Qué pasa con todos esos alebrijes cuando acaba el desfile?” Muy sencillo: los exhiben en el Paseo de la Reforma. Concretamente los sitúan entre dos puntos muy conocidos de la Ciudad de México: la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia.

Exposición de alebrijes

Estos alebrijes deberán permanecer aquí no solamente para deleitar a los lugareños y turistas que por allí pasen. También será el jurado quien deberá observarlos uno a uno para decidir cuál será el ganador. Los diferentes premios se entregan en los primeros días del mes de noviembre.

Otros concursos

A parte de valorar los monumentos para decidir cuáles son mejores, existen tres competencias más. Por un lado, dos de ellas están relacionadas con la literatura. Los escritores deben redactar un cuento sobre alebrijes o una obra de teatro para títeres. Por otro lado, existe también un concurso de composición musical con estas artesanías como tema central

Alebrijes monumentales

Una de las cosas más llamativas de los alebrijes expuestos en Reforma es su tamaño. Si te fijas en las fotos de esta página podrás ver que se trata de alebrijes monumentales. Hay algunos ejemplares que alcanzan más de 3 metros de ancho por 4 de alto. Sorprendente, ¿verdad? Y tanto que sí, no encontrarás otros de mayor tamaño.

Desfile de alebrijes.

Ahora bien, hay un motivo por el que no son cada vez más grandes: deben ser los propios creadores los que los transporten. Exacto, no se utiliza ningún vehículo motorizado para desplazarlos. De hecho, ha habido ocasiones donde los alebrijes pesaban tanto que no pudieron participar en el desfile.

Visita el desfile de alebrijes

No importa si eres mexicano o extranjero, residente o turista, seguro que tras leer este artículo estás deseando asistir al próximo desfile de alebrijes 2018. Anímate y disfruta de un día 100% mexicano. ¡No te arrepentirás!