Las serpientes, también conocidas como ofidios, son unos reptiles que se caracterizan por no tener patas y desplazarse reptando. Es cierto que en muchas culturas, por su connotación, desde tiempos ancestrales no son muy populares. No obstante, eso no impide que existan hermosos ejemplares de alebrije serpiente.
Puede que haya gente a la que no le guste las serpientes. Son carnívoras, escamosas y algunas especies, hasta venenosas, lo cual no les ayuda a granjearse el favor de la opinión general. Sin embargo, se ha puesto muy de moda en algunos lugares el tenerlas como mascotas. Así que no te sorprendas si cuando vas a casa de tu mejor amigo te encuentras con que tiene una de ellas haciéndole compañía. Ya conoces aquella famosa frase que dice que sobre gustos no hay nada escrito.
¿Deberías comprar un alebrije serpiente?
La respuesta es tan obvia que hasta podríamos no contestarla. Afortunadamente para ti, no somos tan groseros. ¡Por supuesto que sí! Si te gustan las serpientes estás demostrando ser una persona con un carácter propio, que le gusta ir contracorriente y no se deja llevar por lo que hace la gran mayoría de personas. Por ese mismo motivo, debes añadir a tu colección hoy mismo un alebrije de serpiente, si no lo has hecho ya.
Además, tratándose de una artesanía mexicana, los alebrijes de serpientes son los que más estrechamente están relacionados con la idiosincrasia de este país. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de que en sus leyendas populares tienen un personaje llamado Quetzalcoatl, que en español significa “serpiente emplumada”. Como puedes ver, este animal ha estado desde siempre relacionado con el imaginario colectivo de los mexicanos.
No lo dudes. Acércate a tu artesano preferido y pídele uno. Vas a estar tan contento de haberlo comprado que hasta nos querrás mandar una foto para que la publiquemos.